Al entrenar ¿Si no duele, no sirve?

Seguramente todos han escuchado la frase “Si no duele, no sirve”. La realidad es que al entrenar, jamás debes sentir dolor, eso podría ser indicador de una lesión, así que cuidado! . Lo que si es normal sentir es una especie de ardorcito, se llama “Burning” eso ocurre cuando estas esforzando y rompiendo fibras musculares, lo que se traduce en crecimiento muscular, ojo, esto tampoco quiere decir que te vas a poner como Hulk en un par de semanas. Digamos que estas haciendo bien las cosas y vas por buen camino.

Posterior a esa sensación de quemazón, lo más probable es que tu cuerpo empiece a generar ácido láctico para rellenar esas fibras musculares que rompiste y eso se traduce en el dolor que todos conocemos al día siguiente de entrenar, andar embarrado, no poderte mover, etc…

Hay formas de prevenirlo o por lo menos aminorarlo, pero si ya estas embarrado, las alternativas se reducen y solo queda esperar y continuar con actividad física moderada en el grupo muscular afectado.

  1. Después de entrenar toma 5g de glutamina, es un aminoácido que venden en polvo, sirve para mejorar la recuperación muscular. La glutamina se encuentra de manera natural en la carne roja, pero debido al contenido de grasa y la cantidad de carne que tendrías que comer para obtener esos 5g, se sugiere la glutamina en polvo para efectos prácticos.
  2. Tomar BCAAS, son también aminoácidos de cadena ramificada que promueven la recuperación muscular.
  3. Bicarbonato. Beber 2 cucharaditas disueltas en un vaso de agua tibia, antes de dormir.

Consideremos también que la vida cotidiana, la alimentación que llevamos, los refrescos, la mayoría de nuestros hábitos fomentan la acidificación del cuerpo y esto se traduce en una mayor producción de ácido láctico. Recordemos un poco las clases de química en la secundaria, algo que es alcalino o base neutraliza el ácido, por esa razón el remedio del bicarbonato funciona, estamos tratando de alcalinizar el cuerpo desde adentro, pero si además puedes reforzar con una alimentación alcalina llena de vegetales, frutas y reduciendo al mínimo los alimentos procesados, tu recuperación muscular será más rápida y menos dolorosa.

Nota por Kika Gomar @Kikagomar

 

Hola! Mi nombre es Kika Gomar, soy competidora fitness bikini y voy a estar por aquí compartiéndoles tips de entrenamiento, suplementación, alimentación y todo lo relacionado a ponerse en forma.

 

 

  • Alejandro Aizpuru

    Excelente Nota, muchas gracias Kika ¡ Felicidades

    • admin

      :) gracias por leernos , buen día saludos

  • Afra Altamirano

    Hola Kika,
    Tengo 31 años soy mujer y peso 62 kilos. Después de 1 año, retome hacer ejercicio (spinning y algo de yoga) tengo 11 puntos de hemoglobina por lo que tengo algo de anemia. También tengo celulitis y vientre abultado, quisiera una rutina de ejercicios que me ayuden con mi figura así como dieta.
    Saludos desde sw Tijuana :)