¿Por qué el Amaranto trae alegría a tu salud?

portArtKikaAmaranto

Este pseudo cereal es consumido por nuestros ancestros desde hace mucho tiempo, no es solo fuente de carbohidratos como comúnmente se cree, tiene un aporte de proteínas y minerales que lo han llevado a ganar un lugar importante en la dieta de muchas comunidades indígenas. La verdad es que desde niños siempre lo hemos asociado con el dulce llamado alegría que venden por todas partes, y ese nombre, alegría, no podría estar mejor usado, el amaranto además contiene serotonina, ese neurotransmisor que liberamos cuando estamos felices, así que incluir amaranto en nuestra dieta no suena nada mal.

El Amaranto posee un alto contenido proteico, aproximadamente 17%, el Amaranto es además abundante en lisina, aminoácido esencial que está en baja proporción en los demás cereales. El Amaranto tiene el doble de lisina que el trigo, el triple que el maíz, y tanta lisina como la que se encuentra en la leche.

El balance de aminoácidos en el Amaranto, está cercano al requerido para la nutrición humana. Su aminoácido más limitante es la leucina, que permite que la proteína de la variedad Amaranto Caudatus se absorba y utilice hasta el 70%, cifra que asciende hasta el 79% según el tipo de semilla.

 

¿Cómo comerlo?

 

Además de las alegrías puede comprarse ya tostado/inflado en casi todas las tiendas naturistas, yo lo consigo en varios supermercados sin mayor problema, en esta presentación es fácil comerlo como cereal, molerlo en licuados o ponerle un poco a la fruta o ensaladas. Otra manera de consumirlo es licuarlo seco para obtener harina de amaranto completamente libre de gluten, se puede utilizar en la elaboración de panes o hasta hotcakes.

 

Si llegan a conseguir la semilla sin tostar/inflar, puede cocinarse como arroz, aunque su sabor es ligeramente dulzón y el germinado de amaranto es una de las plantas que nos aporta mayor cantidad de nutrientes. La lechada de amaranto también es una excelente opción para los que no pueden incluir lácteos en su dieta, se obtiene una leche con alto contenido proteico, ácido fólico, por su naturaleza, sin grasa y sin colesterol.

Los valores de la siguiente tabla son basados en 100 de semilla. No están incluidos todos lo minerales que aporta, solo los mas representativos.

Proteína

12 – 19g

Carbohidratos

71.8 g

Lípidos

6.1 – 8.1

Fibra

3.5 – 5 g

Energía

391 kcal

Calcio

130 – 164mg

Fosforo

530 mg

Potasio

800 mg

Vitamina C

1.5 mg

 

Por último, me gustaría agregar, La planta de amaranto en sus múltiples bondades, resulta ser una planta resistente a los transgénicos, así que si ustedes andan en una onda muy orgánica, despreocúpense, el amaranto difícilmente será contaminado.

¿Tu ya comiste amaranto hoy?

 

 

 

Nota por Kika Gomar.  Twitter: @Kikagomar

  • Lily

    Cuánto son 100 gr de amaranto? Es decir el equivalente en taza? No pensé que tuviera tantas calorías!

  • Maria Esther Pacheco Hernandez

    Yo opino Que El deporte ayuda a los niños a que desarrollen su capacidad fisica & es muy importante por que tambien no es la fisica solamente también la mental & ayuda a fortalecer los huesos & mejora el autoestima.