¿Es bueno el consumo de vitaminas para la salud? ¿Afecta la piel? ¿Mejora el rendimiento físico?

CAPSULA

Estamos viviendo en una era en la que verse y sentirse bien es lo más importante; por lo que muchas personas deciden consumir suplementos alimenticios para restablecer problemas de cansancio, estrés e incluso depresión.

Algunas de las preguntas más frecuentes de los pacientes son:

¿Las vitaminas son necesarias para el buen funcionamiento del cuerpo?

RSí.

Las vitaminas hidrosolubles como las Vitaminas B y C son esenciales.

Por ejemplo, la vitamina B12 también conocida como cobalamina, es una importante vitamina para el sistema hematológico, nervioso y la piel. Sin embargo, cuando se consume en exceso puede traer complicaciones en la piel como acné, dermatitis acneiforme y rosácea.

¿Cualquier persona puede tomar vitaminas?

RNo

Las vitaminas no son inocuas para el cuerpo, la indicación de consumirlas o no, debe estar indicado por un médico especialista .

Si soy una persona delgada y con antecedentes familiares de Cáncer, ¿Tomar vitaminas me ayudará a prevenir enfermedades?

R. No.

No se cuenta con evidencia científica, si el consumo de multivitaminicos, representan un riesgo o un beneficio para la salud, lo que si sabemos, es que las personas incrementan su gasto anual en la compra de este tipo de suplementos.

¿Hay personas que deben de tomar suplementos?

R. Sí

Los suplementos alimenticios con multivitamínicos, se reservan para personas con deficiencias de vitaminas, embarazadas o  mujeres en lactancia.

Si no tomo suplementos vitaminicos. ¿Puedo obtenerlas de la comida y tener nutrido mi cuerpo?

R. Sí

De manera normal, los nutrientes necesarios basados en una dieta balanceada son asegurados para el buen funcionamiento del cuerpo, solo en casos muy específicos en los cuales estos nutrientes no son absorbidos, deben entonces tomarse en dosis exactas para cada padecimiento.

La Vitamina B se obtiene de productos de origen animal como  carnes, pollos, pescados, huevos, lácteos y en los de origen vegetal como levadura de cerveza, algas, champiñones, semillas de girasol, espárragos, espinacas, germen de trigo y de soya.

La Vitamina C se puede obtener de frutos rojos como fresas, frambuesas, cítricos como naranjas, mandarinas, limones, kiwis, papaya, guayaba y mango. Los vegetales de hoja verde como espinacas, brócoli, col, coliflor, judías, pistaches y nueces.

La Vitamina A se obtiene de la zanahoria, las calabazas, brócoli, espinacas, col, mango, melón lácteos, hígado.

En conclusión:

Tomar demasiadas vitaminas no siempre es bueno. La recomendación es acudir con un especialista, que indique algunas pruebas de laboratorio si son necesarias, y en todo caso dar una dosis correcta de lo que necesite tu cuerpo.

Recuerda incorporar todos estos nutrientes en una dieta balanceada y saludable, acompañada de ejercicio diario y la ingesta de 2 litros de agua diariamente, nos ayudarán a mantenernos saludables con una piel sana y radiante.

Por: Dr. Javier Ruiz Ávila

Dermato-oncólogo

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