¿Sabes cuáles son las causas del pie de atleta? Combátelo

Pie de atleta 3

El pie de atleta es una de las afecciones más frecuentes que vemos en dermatología. Por este motivo, les hemos redactado algunas de las dudas y respuestas.

1. ¿Qué es el pie de atleta?
Es una infección por hongos que se llama tiña del pie, estos hongos son llamados dermatofiticos, porque solo afectan las capas superficiales de la piel y de las uñas.

2. ¿Es contagioso?
Sí. Es una enfermedad contagiosa, por pisar lugares húmedos contaminados con el hongo.

3. ¿Cuáles son los síntomas del pie de atleta?
Los síntomas más frecuentes son: ardor, comezón, descamación y grietas o fisuras en la planta o entre los dedos.

4. ¿Sí tengo mal olor en los pies, significa que tengo pie de atleta?
No necesariamente. Generalmente la infección por este tipo de hongos, no da mal olor en el pie. Sin embargo, es muy frecuente, que se agregue una sobreinfección con bacterias y estas sí causan mal olor.

5. ¿Cómo prevengo la infección?
En las zonas húmedas es importante el uso de sandalias, para proteger los pies de la infección. Además es muy importante secar perfectamente los pies después del baño para evitar humedad excesiva.

6. ¿Es bueno utilizar cremas para el pie de atleta si tengo algunos síntomas?
La recomendación es que acudas al dermatólogo. Hay muchas afecciones en la piel que no necesariamente son causadas por infecciones micóticas. Es muy frecuente que la gente se automedique e inicie tratamientos en la piel sin consultar a un experto en el tema, y con esto puede causar irritación en la piel y causar un mayor daño a la misma.

Conclusiones:

El pie de atleta o tiña de los pies, es una afección muy frecuente en las personas que hacen actividades deportivas. La mejor manera de prevenir una infección, es utilizar sandalias y secar correctamente los pies después del baño.

La aplicación de talco simple en los zapatos es una buena medida, para evitar la humedad excesiva.

Ante cualquier síntoma en la piel, es importante acudir a tu dermatólogo para que el indique el mejor tratamiento para ti.

Recuerda, que tu salud es muy importante, y aunque parezca una afección común, todos los casos son distintos así que es importante tratarlos adecuadamente.

Dr. Javier Ruiz Ávila
Dermato-oncólogo
Twitter: @javierderma
Facebook: Dr. Javier Ruíz
Instagram: Javierderma, Javiderma