La natación y los cuidados que debe tener tu piel.

Natacion final

La natación es una de las actividades deportivas más populares, la pueden realizar casi todas las personas, sin embargo particularmente, aquellas personas de piel muy seca se presentan con muchas dudas acerca de si pueden o no realizarla.

Las personas con xerosis (piel seca) o dermatitis atópica, se presentan con una piel muy seca, con tendencia a irritarse y enrojecerse fácilmente.

Las manifestaciones comunes de este tipo de piel son: piel blancosa, seca, con comezón, piel roja con escama y en ocasiones cuando la piel se inflama mucho, piel abierta y con costras.

En los adultos los sitios predilectos para la inflamación son los pliegues cutáneos como: cuello, axilas, pliegues popliteus e ingles, en cuanto a los niños y adultos de la tercera edad, puede afectar cualquier área de la piel.

Es importante que sepan, que no están prohibidas las actividades acuáticas, siempre y cuando, lleven medidas de cuidado para prevenir la irritación y resequedad excesiva como:

1. Enjuagarse muy bien al salir de la alberca
2. Hacer baños cortos con agua tibia
3. El tiempo prolongado en saunas y vapor puede secar más la piel
4. Aplicar crema humectante en todo el cuerpo al salir del baño
5. Realizar las actividades acuáticas en albercas techadas, de no ser posible, evitar las horas de mayor radiación         (10 a.m. a 4 p.m.)
5. En caso de tener piel muy seca, abierta o inflamada, no automedicarse, no aplicar remedios caseros ni tratamientos que no sean indicados por tu dermatólogo, esto podría demorar que tu piel mejore

Conclusiones:
La natación es una de las mejores actividades físicas que puedes realizar. El cuidado de la piel, deben hacerlo todas las personas, no solo aquellas con alguna afección en la piel, recuerda que una piel bien humectada, es una piel menos propensa a irritarse e inflamarse.

Dr. Javier Ruiz Ávila
Dermato-oncólogo
Twitter: @javierderma
Facebook: Dr. Javier Ruíz
Instagram: Javierderma, Javiderma