Tipos y causas de la Alopecia.

Alopecia Nota

Una consulta frecuente en el consultorio de un dermatólogo es la caída de pelo o alopecia. Dentro de las causas más frecuentes de alopecia se encuentran:

  • Dermatitis seborreica: Exceso de producción de sebo en la piel cabelluda, que ocasiona lo que la gente llama “caspa”, causando que el cabello se debilite y caiga de manera prematura.
  • Alopecia androgenética: Trastorno hormonal y genético, muy común en los hombres pero también en mujeres.
  • Efluvio telógeno: Alopecia difusa desencadenada por enfermedades, dietas, posterior a procedimientos quirúrgicos, después del parto, entre otros.
  • Alopecia areata: Pérdida de cabello en círculos llamados “placas”, que no solo aparece en piel cabelluda, si no también, en cualquier área con pelo como barba, bigote, etc.
  • Alopecia tradicional: Caída de cabello causada por el estiramiento del cabello al peinarse, causando su fractura, debilitamiento y por consecuencia, su caída.

Estas son de las causas más comúnes de alopecia, sin embargo, no son las únicas, hay trastornos genéticos que pueden presentarse desde el nacimiento y trastornos adquiridos que presentamos en el transcurso de la vida.

Es importante, que ante cualquier problema de caída de cabello, acudamos al especialista, en este caso el dermatólogo, ya que es el médico capacitado para el estudio y tratamiento adecuado de los trastornos del cabello.

Es primordial evitar automedicarse (incluyendo las cosas que se aplican directamente a la piel) ya que en muchas ocasiones esto puede retrasar el diagnóstico y lejos de mejorar, causar mayor daño a tu cabello.

Así que ahora lo sabes, la alopecia tiene que ser estudiada y tratada por tu dermatólogo.

Dr. Javier Ruiz Ávila
Dermato-oncólogo
Twitter: @javierderma
Facebook: Dr. Javier Ruíz
Instagram: Javierderma, Javiderma