BENEFICIOS DEL EJERCICIO EN LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER.

Anteriormente se recomendaba a los pacientes con cáncer guardar reposo

y disminuir la actividad física. Hoy esto solo es recomendable para quienes experimentan molestias a la hora de ejercitarse, ya que demasiado descanso

puede llevar a la pérdida de la función corporal, debilitamiento muscular y reducción del rango de movimiento.

Por lo anterior es importante ejercitarse ya que puede traer beneficios importantes como:

  1. Reducir la fatiga y mejorar los niveles de energía.
  2. Mejorar el apetito.
  3. Controlar el estrés, la ansiedad, la depresión o el bajo estado de ánimo.
  4. Evitar el estreñimiento.
  5. Fortalecer los músculos.
  6. Mejorar el rango de movimiento.
  7. Mejorar la calidad de sueño.
  8. Mejorar la salud cardiaca (algunos medicamentos de quimioterapia y radioterapia pueden causar problemas cardiacos).
  9. Mantener o mejorar las habilidades físicas (qué tan bien se puede usar el cuerpo para hacer cosas).
  10. Mejorar el equilibrio, disminuir el riesgo de caídas y fracturas de huesos.
  11. Evitar que los músculos se atrofien debido a la inactividad.
  12. Reducir el riesgo de enfermedades del corazón.
  13. Disminuir el riesgo de osteoporosis (huesos débiles que tienen másprobabilidades de romperse).
  14. Mejorar el flujo de sangre a las piernas y reducir el riesgo de formación de coágulos de sangre.
  15. Hacerte menos dependiente de los demás para obtener ayuda con las actividades normales de la vida diaria.
  16. Mejorar el autoestima.
  17. Disminuir las náuseas.
  18. Mejorar la habilidad para mantener contacto social.
  19. Ayudar a controlar el peso.
  20. Mejorar la calidad de vida.

También hay factores que tienes que tomar en cuenta antes de hacer ejercicio, como:

  • El tipo y etapa del cáncer que tienes.
  • Tu tratamiento de cáncer.
  • Tu resistencia, fuerza y nivel de condición física.

En resumen, el ejercicio puede ayudar a mejorar varios aspectos de la vida de quienes han luchado contra el cáncer, por lo que recomendamos hacerlo parte del día a día, para así poder continuar con la lucha.

Fuentes:

https://www.ceac.es/blog/los-beneficios-del-ejercicio-fisico-para-los-pacientes-con-cancer

https://www.cancer.org/treatment/survivorship-during-and-after-treatment/staying-active/physical-activity-and-the-cancer-patient.html