DIETA CETOGÉNICA

La dieta cetogénica ha tomado relevancia en los últimos años debido a los resultados que ha obtenido la gente que la practica. Esta dieta, consiste en nutrirse con alimentos de bajo contenido en carbohidratos y altos en grasas, lo que produce un cambio en la forma en la que tu cuerpo utiliza la energía.

 

El objetivo principal de la dieta cetogénica es la reducción de alimentos ricos en carbohidratos (glucosa)  para agotar todas las reservas de glucógeno, que es la principal fuente de energía de nuestro cuerpo, para después comenzar a utilizar la grasa hepática y muscular como fuente de energía. El resultado metabólico de este proceso es que la energía del cuerpo serán “cuerpos cetónicos (también conocidos como cetonas), mismos que se encargarán de distribuir los nutrientes al resto de los órganos en vez de hacerlo a través de la glucosa. A este proceso se le conoce como cetosis.

 

Dentro de este plan de alimentación se busca el que únicamente el 5% de la dieta sean carbohidratos, mismos que únicamente pueden ser vegetales o frutas de bajo índice glicémico. Con este plan, la intención es que el 60% de los alimentos provengan de grasas buenas.

 

Para hablar un poco más de la química de las cetonas, hay tres tipos de cuerpos cetónicos: acetoacetato y D-3 beta hidroxibutirato proveen la mayor parte de calorías cetónicas, mientras que el tercero, el propano, es usado en menor cantidad.

 

Una dieta cetogénica (también conocida como “keto”) tiende a tener niveles de cetosis en 0.5 mmol/L (milimol por litro). Algunas otras referencias consideran que los niveles de cetonas entre 7 y 10 mmol/l son aceptables para este tipo de dieta.

 

La dieta cetogénica promueve la pérdida de grasa corporal a través de la supresión del apetito por la presencia de los cuerpos cetónicos en la sangre, el control de las hormonas del apetito, el aumento en el consumo de grasas y proteínas que mantienen la saciedad por más tiempo y porque se evitan los picos de insulina generados por la ingesta de carbohidratos, lo que provoca niveles estables de azúcar en la sangre.

 

Alimentos permitidios durante la dieta cetogénica:

 

  • Vegetales con pocos carbohidratos: espinacas y en general las verduras de hoja verde, aguacate, pepino, coliflor, brócoli, espárrago, repollo, tomate, cebolla.
  • Pescado comosalmón, sardina, trucha, atún, etc.
  • Pollo y pavo, pero también puede comer carnes con grasa.
  • Huevos y mayonesa.
  • Productos lácteos grasos
  • Frutos secos y semillas: nueces, almendras, semillas de calabaza, semillas de chia.
  • Aceite de oliva virgen, aceite de coco y aceite de aguacate.

 

Durante esta dieta, lo importante es no salirse de la cetosis, es decir, no consumir alimentos no permitidos durante esta etapa. Se pueden combinar todos estos alimentos entre sí pero esta prohibido consumir algún alimento rico en carbohidratos.

 

Esta dieta ha sido probada en pacientes con diabetes y con cáncer y ha obtenido algunos casos de éxito sin tener aún fundamentación científica para comprobarlo.

 

Es recomendable que en caso de deportistas de alto rendimiento, se acuda con algún profesional de la salud para que haga el cálculo preciso de necesidades y requerimientos de carbohidratos para las competencias y entrenamientos. De la misma forma para cualquier tipo de persona, es importante acudir con un profesional que evalúe las condiciones y aspectos principales para adecuar esta dieta como estilo de vida.