Cuidado del pelo para deportistas

Cuidado del pelo para deportistas

 

Para todas aquellas personas que practicamos deporte es igual; los cuidados del pelo deben redoblarse. Y es que hay factores que dañan la salud general del pelo, entre ellos el sudor. Por eso te dejo algunos consejos para mantener una melena brillante y saludable.

 

La apariencia de tu pelo refleja la salud interior que tienes, aun siendo una persona fitness que come saludable, hace ejercicio regularmente y tiene todos los cuidados necesarios para una salud óptima, nuestro pelo al igual que nuestra piel puede verse afectado por determinados factores desde climatológicos hasta por los productos que usemos para su cuidado.

 

El sudor es una respuesta de nuestro cuerpo para “refrigerar” nuestra piel, es decir equilibrar la temperatura corporal, y de paso eliminar toxinas. Es algo bueno para nuestro organismo y que todo deportista sabemos que tendremos. Sin embargo, el sudor puede también tapar poros por los agentes contaminantes que pueda haber en la piel (o cuero cabelludo), lo que puede provocar ciertos daños a la dermis o ser causante de temas como acné. En el caso del pelo, que se encuentra en un área donde el sebo se acumula, puede causar un daño a los folículos, generando caída de pelo o afectar la salud del mismo, dando como resultado pelo opaco y reseco.

 

Es por eso que el mismo cuidado que debemos de tener con nuestra piel, debemos de tenerlo con el pelo; al terminar nuestra rutina de ejercicio debemos lavarlo con los productos ideales para nuestro tipo de cabello y que aporten la hidratación que requiere después del desgaste físico. ¡Tampoco olvides secarlo muy bien!

 

Otro consejo sería siempre realizar ejercicio con el pelo recogido, incluso se puede usar gorra o paliacates de materiales ligeros que permitan la “respiración” (más si realizas actividades al aire libre y bajo el sol o climas muy fríos o muy calientes), pero es importante que cuando hagas alguna pausa en tu rutina, sueltes tu pelo para que respire la piel cabelluda y se seque el sudor.

 

No uses ligas muy apretadas, pues pueden “cortar” el pelo causando su caída y daño a su salud y apariencia, procura sujetarlo suavemente.

 

Antes de hacer ejercicio protege tu pelo dándole una dosis extra de hidratación. Cremas, sprays o aceites capilares suelen ser una muy buena opción, ya que son productos que se absorben fácilmente, y se aplican de manera rápida y sencilla. Otra opción más natural sería aceite de coco, aplicando de medios a puntas. No solo te ayudará a mantener a raya la sequedad, sino que hará que tu pelo esté mucho menos quebradizo al finalizar la sesión, sin embargo no sería recomendable si realizas actividad bajo el sol.

 

 

 

Dr. Javier Ruiz