Una breve historia del Día de Muertos

 Una breve historia del Día de Muertos

El Día de los Muertos se deriva de las tradiciones católicas europeas del Día de Todos los Santos y el Día de los Muertos y de los rituales aztecas que honraban  a los difuntos. Como muchos aspectos de la cultura mexicana, combina creencias coloniales e indígenas.

La tradición se originó en el sur de México hace más de 3,000 años con los pueblos indígenas de la región. Cuando los españoles invadieron y forzaron la conversión al catolicismo, esas creencias religiosas se mezclaron con las prácticas indígenas para formar la base de la festividad moderna.

El Día de los Muertos es ante todo un día de alegría, no de luto. En su esencia, reconoce a la muerte como una parte clave de la experiencia humana. La creencia tradicional sostiene que durante las festividades del Día de los Muertos, los difuntos pueden despertar de su sueño eterno y compartir comida, bebida y celebraciones con sus familias.

Uno de los elementos más importantes del Día de los Muertos es un altar tradicional, u ofrenda, para honrar a los que se han ido antes. La ofrenda también, simbólicamente, hace que el difunto se sienta cómodo al visitar a los vivos.

Las familias crean estos altares dentro de los hogares, en las tumbas de los cementerios locales y en lugares públicos y museos en todo México y los EE.UU.

Estos altares públicos a menudo son elaborados, detallados, coloridos y cuidadosamente armados por las familias que buscan honrar a sus seres queridos fallecidos.

Al preparar un altar, algunas personas incluyen las comidas favoritas de los familiares fallecidos y otros artículos personales, junto con fotos de ellos tal como eran en vida. Estos artículos tienen un propósito específico: dan la bienvenida a los miembros de la familia que regresan después de su largo viaje desde el otro lado.

Las ofrendas también pueden incluir:

  • Copal o incienso tradicional (que data de las ceremonias religiosas precolombinas en México).
  • Cempasúchil, o caléndulas.
  • Imágenes religiosas, como un crucifijo o una imagen de la Virgen de Guadalupe.
  • Los cuatro elementos esenciales de la naturaleza: tierra, viento, agua y fuego, en varias formas, pero a menudo incluyen una cazuela o una olla de barro (tierra) y velas (fuego).
  • Cuando están terminadas, las ofrendas reflejan a los familiares fallecidos y lo que disfrutaron cuando caminaron por la Tierra.

Para que no pierdas la oportunidad de seguir con tan bonita tradición puedes  entrar  a tu app de Zuma Descuentos y encuentra las mejores opciones para comprar todo lo necesario para estas fechas como Descuentos del 20% en Pastelerías el Globo, 15% de descuento Pasteleria la universal, y para salir a pedir calaverita 10% de descuento en tiendas Disfraces de Peli.

Si tienes dudas comunícate con un asesor al 800 975 9999 y te brindaremos la información que necesites.

Posts relacionados