Importancia de la alimentación de niños en edad escolar

El regreso a clases supone un cambio importante en el horario de nuestros niños y niñas. Agosto es el mes en el que comienzan los temidos madrugones, cargar con las mochilas, atender varias horas de clase y asistir a las actividades extraescolares, en definitiva, todo un cambio de rutina. Por ello, una correcta alimentación, es sin duda de suma importancia, ya que contribuye en mayor medida a que los más pequeños tengan fuerza y ánimo durante toda la jornada.

El desayuno representa la comida más importante del día. Los niños no deben de ninguna manera salir de casa sin desayunar, de lo contrario no cumplirán con eficacia sus labores en el colegio, pues están en etapa de crecimiento, cuyos procesos tienen un requerimiento energético considerable, aunado al de las exigencias de sus deberes.

Si no prestamos atención a su alimentación, su desarrollo se verá truncado y no se dará de manera óptima. Por ejemplo, si nos saltamos el desayuno y lo reemplazamos con la colación de la media mañana les estamos restando una ración de energía significativa.

Es en esta edad cuando se comienzan a crear los hábitos alimenticios, y nosotros como papás tenemos la obligación de enseñarles la importancia de mantener horarios de comida, y saber diferencias entre aquello que nos nutre y lo que sólo nos alimenta.

En la actualidad se está observando un cambio en la alimentación de los escolares de los países desarrollados, quienes son arrastrados por la vorágine en la que vivimos los adultos que siempre tenemos un tiempo muy limitado para detenernos a pensar en nuestra salud. Este cambio se ha dado en el aumento del consumo de grasas y comida chatarra o de rápida preparación, y una disminución en la ingesta de de fibra, proteínas y minerales esenciales, como consecuencia del bajo consumo de cereales, frutas y verduras.

A continuación te presentamos un plan de alimentación para tus hijos que regresarán pronto a clases. Esta dieta, entendiéndola no como régimen, sino como lineamientos ideales de alimentación de acuerdo a sus necesidades, fomentará el adecuado desarrollo de tus pequeños y de su capacidad de aprendizaje.

Muchas gracias a nuestra especialista en nutrición, la Nutrióloga de SW GYM PLUS CONDESA, Ana Mari Rojas González por su ayuda y colaboración en la elaboración de este artículo.

Por Marysol Medina

  • http://Meteor.Com.hk/MediaWiki/index.php/La_Pugna_Contra_Los_S%C3%ADntomas_Del_Alzheimer Nathaniel

    Gracias por lo que nos aportas