¿Cómo afecta el agotamiento?

El agotamiento va en aumento y las estadísticas son alarmantes. Según una encuesta reciente de Deloitte a 1000 encuestados, el 77 % ha experimentado agotamiento en su función actual, el 91 % dice que el estrés inmanejable afecta la calidad de su trabajo y el 83 % informa que el agotamiento puede dañar las relaciones personales.

Pero, ¿El agotamiento es realmente legítimo? ¡La respuesta es sí! El término “agotamiento” se acuñó en la década de 1970, cuando el psicólogo Herbert Freudenberger lo utilizó para describir un estado de agotamiento. En 2003 se reconoció oficialmente como un síntoma y en 2019 el agotamiento se convirtió en un diagnóstico médico legítimo según la Organización Mundial de la Salud. (El momento fue perfecto. Esto es exactamente cuando se inició el caos de Covid-19 y las incidencias de agotamiento se dispararon. Las incidencias de agotamiento ahora son un 10 por ciento superiores a los niveles anteriores a Covid).

Si bien el agotamiento generalmente está relacionado con el estrés en el lugar de trabajo, no se limita a quienes desempeñan funciones profesionales. El agotamiento puede afectar a cualquier persona que dedique apasionadamente mucha energía a áreas específicas de la vida, haga malabarismos con una agenda apretada y se comprometa a trabajar en exceso. Esto puede conducir a un agotamiento mental crónico que puede dar lugar a síntomas de agotamiento como: cansancio durante largos períodos, sentirse abrumado, impotente o derrotado, dudas sobre uno mismo, una perspectiva cínica, soledad y procrastinación.

Síntomas de agotamiento:

  • Sensación de cansancio durante períodos prolongados
  • Sentirse abrumado, impotente o derrotado
  • duda de uno mismo
  • Una perspectiva cínica
  • Soledad
  • Dilación

LA MEJOR MANERA DE COMBATIR LOS SÍNTOMAS DEL AGOTAMIENTO

Puede pensarse que acostarse en el sofá y ver el televisor es la mejor manera de lidiar con el estrés por agotamiento, pero un estudio reciente rechazó esta opción y destacó un remedio mucho mejor: el ejercicio.

Los hallazgos se produjeron después de que los científicos llevaron a adultos sanos al punto del agotamiento mental y luego probaron tres métodos de recuperación: una sesión de cardio de 30 minutos (en este caso, ciclismo de interior); una rutina de estiramiento de 30 minutos; y ver una comedia de situación de 30 minutos. El cardio fue un claro ganador, ya que las personas mentalmente agotadas que montaron en bicicleta mostraron una recuperación significativamente mejor de la flexibilidad cognitiva, el estado de ánimo, el cansancio, la capacidad cognitiva autopercibida y la motivación, y todo lo que necesitó fue una sesión de ciclismo de 30 minutos.

El ejercicio no es la única forma de lidiar con el agotamiento, existen otras tácticas que también puede emplear si siente algún síntoma. Éstos incluyen:

Identificando tus factores estresantes

  • Buscar apoyo: de su gerente o colegas, familiares, amigos o seres queridos
  • Conocer tus limitaciones y aprender a decir ‘no’
  • Establecer límites y crear un equilibrio entre el trabajo y la vida.
  • Hacer tiempo para actividades y pasatiempos personalmente gratificantes
  • Practicar la atención plena y la meditación (esta meditación de cambio de estado de emergencia de seis minutos es ideal)
  • Conseguir un sueño reparador (sigue estos cinco trucos para dormir).

FUENTE: https://www.lesmills.com/fit-planet/health/burnout/

 

Posts relacionados