Tándem: un deporte paralímpico que favorece la inclusión social de personas invidentes

La actividad física, sea en forma recreativa o en la alta competencia, mejora la calidad de vida de las personas discapacitadas y favorece su inclusión social.

Por está razón, personas con discapacidades optan por practicar deportes que se adaptan a sus condiciones. Aquellos que han perdido la visión y les gusta el ciclismo eligen el tándem, que es una de las modalidades del ciclismo paralímpico.

El tándem consiste en el uso de una bicicleta provista de más de un asiento y de una pareja de pedales, para ser así movida por la acción de más de una persona; resultando ideal para la práctica del ciclismo por parte de las personas ciegas, ya que la conducción queda a cargo de un voluntario guía vidente.

El ciclismo en tándem es un deporte exigente, que requiere de mucha disciplina y entrenamiento continuo. Las personas invidentes que lo practican se ven beneficiadas porque gracias a la gran cantidad de horas de entrenamiento que comparten ambos ciclistas, se produce un gran beneficio afectivo, integrador y social por la práctica conjunta de los deportistas.

A todo ello hay que añadir que la utilización de este elemento mecánico facilita el mejor desenvolvimiento fisiológico, dado que el peso del cuerpo se traslada sobre el tándem y que por ello resulta menos traumático el ejercicio deportivo.

Una vez dominada la técnica (fundamentalmente el pedaleo y la posición sobre el tándem) el esfuerzo puede ser graduado voluntariamente, de tal manera que su práctica no represente peligro alguno de lesión por sobreexigencia.

También favorece el desarrollo armonioso de las funciones de los órganos y sistemas del cuerpo humano, y la mejora de todas sus cualidades motrices. Así que por sus particulares características, resulta muy completo y gratificante para todos aquellos deportistas ciegos que lo practican.

Las personas invidentes están mejorando su calidad de vida a través del deporte, ya que de esta manera se sienten útiles en la sociedad.

El gran éxito de los juegos paralímpicos ha demostrado que los atletas con discapacidad son iguales que cualquier otro atleta y son una guía para que otras personas con discapacidad se sientan parte integral de la sociedad.

En Sports World la inclusión es un tema muy importante, buscamos que nuestra empresa sea un lugar seguro para las personas y que los pasos positivos en materia de inclusión terminen con las barreras que dificultan la libre expresión. Estamos seguros de que el respeto y la diversidad nos une.

Posts relacionados