El deporte ha desempeñado históricamente un papel importante en todas las sociedades, ya sea en forma de competencias deportivas, de actividades físicas o de juegos. Pero uno puede preguntarse: ¿Qué tiene que ver el deporte con las Naciones Unidas? De hecho, el deporte es un socio natural para el sistema de las Naciones Unidas.
En el año 2013, la Organización de Naciones Unidas (ONU) proclamó el 6 de abril como Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, con la finalidad de concientizar a la población mundial acerca del papel fundamental del deporte en la promoción de los derechos humanos, el desarrollo económico y social de las naciones.
Así mismo, se pretende resaltar la contribución del deporte en el logro de los objetivos de desarrollo y paz, reconocidos en la Declaración de la Agenda 2030 para un desarrollo sostenible, de las Naciones Unidas.
Debido a su escaso costo económico y a su gran eficacia, el deporte está siendo utilizado como herramienta de trabajo en proyectos de desarrollo y de consolidación de la paz por organizaciones no gubernamentales (ONG), gobiernos, agencias de desarrollo, federaciones deportivas, fuerzas armadas y medios de comunicación.
Los beneficios de tener una actividad física periódica son altamente superiores respecto a una vida más bien relajada, en la que no ejercitamos nuestro cuerpo y en cambio pasamos mucho tiempo en inactividad, por lo que una de las prácticas recurrentes y recomendables es justamente la elección de un Deporte para practicar, y teniendo la constancia de disfrutarlo varias veces a la semana.
Los beneficios que trae el deporte en la salud están relacionados justamente al ejercicio, pudiendo no solo contar con entrenamientos relativos a la práctica del mismo, sino también a simplemente la práctica del deporte de recreación, simplemente por diversión y disfrutándolo con amigos, en familia o bien practicándolo en algún club o institución en particular.
En contraposición a una vida ligada al deporte y la actividad física periódica tenemos al sedentarismo físico, siendo considerado como la carencia de actividad física de variada intensidad, siendo esta costumbre la responsable de una vulnerabilidad en la salud, impidiendo al cuerpo a ofrecer una respuesta favorable ante una variada cantidad de trastornos, sobre todo en lo que respecta a enfermedades cardiovasculares.
La práctica del deporte ayuda a disminuir una gran cantidad de enfermedades tales como infartos de miocardio, además de lograr una reducción del peso corporal, siendo justamente una de las formas de prevenir la obesidad, además de beneficiar al cuerpo con una mayor movilidad articular, sumado a incrementar las capacidades de reacción de nuestro cuerpo y poder mejorar las habilidades corporales.
Además, el deporte ayuda a la salud en lo que respecta a nuestro día a día, contribuyendo a eliminar la sensación de cansancio que podemos sufrir si no lo practicamos frecuentemente, además de eliminar la sensación de malestar que puede aquejar a quienes tienen una vida sedentaria, sumado además a eliminar la baja autoestima que suele aparecer en aquellas personas que se encuentran disconformes con su propia Imagen corporal.
Además, se suele relacionar a la práctica y los valores del Deporte como una forma de poder inculcar el cumplimiento de las reglas, el juego limpio, la nobleza que tiene realizar una competencia deportiva y demás valores educativos que ayudan a no solo mejorar la calidad de vida, sino inclusive a mejorar el futuro de quienes practican un deporte, garantizando una buena salud y una conciencia sobre los cuidados personales.
El deporte y el juego son derechos humanos que deben ser respetados y aplicados en todo el mundo, fungen como derechos fundamentales y son una herramienta poderosa para fortalecer los lazos sociales y promover el desarrollo sostenible, la paz, el bienestar, la solidaridad y el respeto.
El deporte no puede seguir siendo considerado como un lujo en la sociedad, sino más bien como una inversión importante en el presente y el futuro, especialmente en los países en desarrollo.
En Sports World estamos comprometidos con tu salud, por esta razón tenemos una amplia oferta de disciplinas y clases que puedes realizar en cualquiera de nuestros 52 clubes.
Descubre lo que tenemos para ti: https://www.sportsworld.com.mx/