Ayuno intermitente: ¿Amigo o enemigo?

El ayuno ha sido una práctica habitual a medida que los humanos han evolucionado. Los seres humanos han estado ayunando durante miles de años.

El ayuno intermitente es popular, pero ¿es saludable? ¿Es bueno para ti? 

El ayuno intermitente es una dieta en la que evita comer alimentos en momentos o días específicos. Tienes una ingesta de calorías sólo durante ciertos momentos del día y te abstienes de comer en otros momentos del día. O pasas un día entero o un par de días sin comer y luego comes durante los otros días.

Una dieta equilibrada y nutritiva es fundamental para tu salud y bienestar. Sin embargo, el ayuno intermitente funciona porque rediseña tu patrón de alimentación, con el ayuno intermitente, establece una ventana de horas en las que se abstiene de comer cualquier cosa durante ese bloque de tiempo.

El ayuno intermitente se enfoca en cuándo comer, mientras que la mayoría de las dietas enfatizan qué comer.

Puedes repetir este patrón de alimentación a lo largo de la semana. Por ejemplo, puedes hacerlo una o dos veces por semana o todos los días. El número de horas y días depende de tus preferencias. También depende de la fuerza de tu cuerpo.

La clave es ser constante.

Se ha encontrado que el ayuno intermitente es una forma de controlar tu peso. Incluso puede ayudar a prevenir algunas enfermedades como la diabetes y las enfermedades del corazón.

Los métodos más comunes para el ayuno intermitente son el ayuno en un día alternativo, el ayuno de todo el día y el ayuno de tiempo restringido.

Ayuno en días alternos

Aquí es cuando alternas entre días. Por ejemplo, ayunas o comes una comida los lunes, miércoles, viernes y domingos, mientras que no tienes restricciones de alimentos los martes, jueves y sábados.

Ayuno de todo el día

Aquí es donde tienes uno o dos días de ayuno completo o sin alimentos, y luego en los otros días, no tienes restricciones de alimentos. Por ejemplo, vas de lunes a viernes con comida y luego no comes los fines de semana (sábado y domingo) en un enfoque de cinco y dos.

Ayuno restringido en el tiempo

Aquí es donde determinas un marco de tiempo para comer durante el día. Por ejemplo, come sólo de 8 am a 3 pm y ayuna las horas restantes del día.

Cómo funciona el ayuno intermitente

Tu cuerpo tarda de dos a cuatro horas en digerir y procesar los alimentos que comes, después de esto tu cuerpo tomará la energía de los alimentos que acabas de consumir, cuando no hay una nueva fuente de energía disponible, el cuerpo recurre a las reservas de grasa almacenadas en su cuerpo.

El ayuno intermitente anima a tu cuerpo a utilizar la grasa almacenada en él, entrenándolo para consumir su combustible de manera más efectiva cuando ayunas. Cuando haces esto correctamente, puedes desarrollar músculo mientras te deshaces de la grasa.

Los beneficios para la salud del ayuno intermitente

El ayuno intermitente es una dieta que tiene críticas mixtas. A algunas personas les encanta porque quemas grasa, pero otras no ven los beneficios para la salud de pasar hambre durante períodos de tiempo.

Los beneficios para la salud del ayuno intermitente son:

Pérdida de peso

Esta es la obvia. Las personas que hacen ayuno intermitente quieren perder peso. Quieren deshacerse de la grasa del vientre. Esta dieta es una forma natural de quemar grasa de su cuerpo. Es fundamental determinar qué método de ayuno (ayuno de días alternos, ayuno de día completo o ayuno de tiempo restringido) es mejor para usted.

Diabetes

Hay un aumento en la cantidad de personas que tienen diabetes tipo 2, un impedimento en la forma en que el cuerpo regula y usa el azúcar (glucosa) como combustible. Los síntomas de la diabetes tipo 2 son aumento de la sed y el hambre, fatiga y visión borrosa. Las personas con diabetes tipo 2 han visto resultados con el ayuno intermitente (nota: si tienes diabetes tipo 2, consulte a su médico antes de hacer un ayuno intermitente).

Inflamación

El ayuno intermitente puede reducir la inflamación crónica en el cuerpo que causa varias enfermedades, como enfermedades cardíacas, cáncer, artritis y enfermedad de Crohn. El ayuno intermitente puede reducir el daño oxidativo (ejemplos: tabaquismo, contaminantes ambientales e inflamación crónica) que puede conducir a enfermedades crónicas.

Corazón más saludable

El ayuno intermitente puede ayudarte a mejorar la presión arterial y los niveles de azúcar en la sangre y reducir el colesterol “malo” y así tener un corazón más saludable.

Ahora puedes ver los pros y los contras del ayuno intermitente. Si deseas comenzar con él, debes determinar qué método funciona mejor para ti, además, ayudaría si trabajaras en tu mentalidad porque el ayuno se trata de qué tan bien está preparado para los cambios en sus hábitos alimenticios.

Si piensas realizar el ayuno intermitente, consulta primero con tu médico. Después, si el médico te da el visto bueno, establece un horario y un plan. El ayuno intermitente no es fácil y no es para todos.

 

Posts relacionados