¿Cómo llevar buenos hábitos en tu alimentación?

Creemos firmemente en que todas las personas pueden cambiar o mejorar ciertos aspectos relacionados con su alimentación, y aunque en ocasiones puede ser complicado incorporar hábitos más saludables al estilo de vida que seguimos, lo cierto es que no hay imposibles.

Antes de comenzar a tener pensamientos negativos como… ¡No, es que yo no puedo! ¡Eso es muy complicado! ¡Yo no sirvo para las dietas! Es importante que sepas, que en realidad la mayoría de las personas logran grandes transformaciones con pequeños cambios cotidianos, la clave es que estos sean constantes y se vuelvan parte de tu rutina.

Recordemos que, a grandes rasgos, un hábito es una acción o secuencia de acciones cuyo inicio fue provocado por una señal (factor que motiva a ello); puede ser un acontecimiento, una persona, cierto estado emocional, etcétera. Dicha señal o motivación provoca una conducta o comportamiento, y concluye con una recompensa. El cerebro aprende todo este proceso y comienza a ver el resultado como algo deseable.

Proceso para introducir nuevos hábitos

  1. Identifica tu señal o motivación

Tú al igual que la mayoría de las personas ya tienes diferentes hábitos definidos en lo que respecta a tu alimentación. La recomendación es que arranques de alguno de ellos para que comiences el proceso de adecuarlo, o bien, eliminarlo por completo y hacerte de uno más saludable.

  1. Reflexiona qué te ha llevado a tener dicho hábito

Así como estás a punto de modificar o iniciar algo, es trascendental que entiendas el porqué te hiciste de ciertos hábitos no tan buenos para tu organismo. Date un tiempo para analizar si tu consumo de “X” o “Y” alimento está relacionado con un estado de ánimo o determinadas actividades.

  1. Cambia o sustituye ese hábito

Una vez que conoces el origen de tus hábitos y en dónde comenzar a modificarlos, es momento de hacerlo. Considera que en un principio puede no ser tan sencillo sacar de tu dieta comida o productos que llevas años consumiendo, pero conforme pasen los días se convertirá en parte de tu rutina.

Otras recomendaciones para llevar buenos hábitos alimenticios

Hacerte consciente de tu cuerpo es algo fundamental, y más si se trata de aspectos relacionados con tu alimentación. Por ejemplo, tienes que aprender a reconocer los momentos a lo largo del día en los que en verdad sientes hambre; pues comer a tus horas es un componente clave para tener hábitos saludables.

A manera de recomendaciones extra toma en cuenta lo siguiente para no caer nuevamente en malos hábitos:

  • Respeta tus horarios de comida y colaciones, considera que aguantar el hambre durante horas puede provocar atracones al momento que te sientes a comer.
  • Planear tus comidas te permitirá llevar un control de las vitaminas, proteínas y grasas que estás ingiriendo, así no te volverás un esclavo de tu hambre y mantendrás tu dieta bajo control.
  • Incluye en tu alimentación frutas y verduras, pues son de los mejores complementos que existen.
  • Si lo requieres, puedes iniciar un registro de los platillos que has consumido en los últimos días, de esa forma puedes saber si estás comiendo o bebiendo productos ricos en calorías y dejarlos de lado.
  • No olvides que los buenos hábitos alimenticios vienen de la mano con otros hábitos que también favorezcan a tu organismo, entre ellos, realizar una rutina de entrenamiento o ejercicios de 30 minutos (según lo recomendado por los especialistas) y cambiar las bebidas azucaradas por agua sin sabor.

Conoce más en holausana.com

Fuente:

– Ask the Scientist. Sitio consultado en junio de 2020: https://askthescientists.com/es/habits/

Posts relacionados