¿Qué es la limpieza dental y cuáles son sus beneficios?

La limpieza dental es uno de los tratamientos que ayudan a evitar ciertas enfermedades dentales como la caries y la gingivitis, por eso es una de las mejores alternativas que existen para cuidar tu salud bucal.

¿Qué es una limpieza dental?

La limpieza dental, también conocida como profilaxis dental, es una revisión donde el médico especializado elimina la placa bacteriana, el sarro y las manchas que se acumulan en los dientes o debajo de las encías, garantizando así una higiene bucal completa.

¿Cualquier persona puede realizarse una limpieza dental?

¡Claro! cualquier persona que desee prevenir enfermedades bucales puede someterse a una limpieza dental, a excepción de aquellos que presenten problemas dentales graves como periodontitis crónica; ya que estos pacientes requieren de otro tipo de tratamientos especializados de limpieza dental.

Beneficios de la limpieza dental

Dentro de los principales beneficios de este procedimiento, se destaca la eficacia para eliminar restos de comida e impurezas localizadas entre los dientes que a través de una rutina de cepillado diario no se pueden erradicar.

Al realizarse una limpieza dental se logra:

  • Erradicar las manchas en el esmalte dental
  • Reducir la inflamación de las encías
  • Identificar el estado de los terceros molares o muelas del juicio
  • Eliminar la placa bacteriana y el sarro
  • Prevenir periodontitis u otras enfermedades como las caries o gingivitis
  • Reforzar el esmalte y protección de los dientes

¿En qué consiste una limpieza dental y cuánto dura el procedimiento?

El tratamiento de una limpieza dentaldura aproximadamente de 30 a 40 minutos, y lo que se puede lograr después de haberse sometido a ese procedimiento es:

  • Examinar la salud de las encías para descartar enfermedades periodontales
  • Remover la placa y sarro acumulados en las encías
  • Pulir los dientes con pasta profiláctica

¿Cada cuándo es recomendable realizar una limpieza dental?

El tiempo de cada cuándo es recomendable hacerse una limpieza dentalva a depender de la higiene bucal de cada persona, sin embargo, la mayoría de los dentistas recomiendan que, en los pacientes con una boca sana, la limpieza deba realizarse cada 8 o 10 meses.

Mientras que los pacientes que tengan algún tipo de enfermedad periodontal deberán realizarse limpiezas dentales cada 6 meses, teniendo así un control más exhaustivo de cómo se encuentra la salud de sus bocas.

Finalmente recuerda que una mala higiene produce sarro y en ocasiones es la causa principal de las enfermedades bucales. Por eso te recomendamos una correcta higiene bucal diaria, así como visitar periódicamente a tu dentista.